11 de marzo de 2009

Titanoboa cerrejonensis

Un fósil de la serpiente más grande del mundo, de trece metros longitud y 60 millones de años de antigüedad que pesa aproximadamente 1.143 kilos, fue descubierto en una mina de Colombia por un grupo de científicos del Instituto Smithsonian, con sede en Panamá, y del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos. Esta especie es llamada “Titanoboa cerrejonensis” o boa gigante de Cerrejón.
Durante meses fueron encontrando diferentes tipos de fósiles hasta que llegaron a la conclusión de que se trataba de una serpiente. “El descubrimiento pone a prueba nuestros conocimientos sobre climas en el pasado y los ambientes, así como las limitaciones biológicas sobre la evolución de las culebras gigantes”, dijo Jason Head, del Museo de Historia Natural.
Para calcular la longitud y el peso de la serpiente, Head y David Polly ( profesor de Geociencias en la Universidad de Indiana) basó sus cálculos en el radio entre el tamaño de las vértebras y el tamaño de las culebras existentes hoy. Se estima que esta serpiente, que vivió hace unos 60 millones de años, medía lo mismo que mide ahora un autobús. Su tamaño indica que vivió en un ambiente donde la temperatura promedio anual era de 30 a 34 grados Celsius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario